La Nueva Medicina Germánica es una ciencia médica que relaciona las enfermedades con conflictos psíquicos resueltos y no resueltos. Descubierta por el Dr. Ryke Geerd Hamer, esta nueva medicina se enfoca en las causas de las dolencias y busca comprender el sentido biológico de las mismas. A través de las Cinco Leyes Biológicas, la NMG analiza el impacto en tres diferentes niveles: psique, cerebro y órgano.
Qué es la Nueva Medicina Germánica
La Nueva Medicina Germánica (NMG) es una propuesta médica que sostiene que las enfermedades son provocadas por choques psíquicos resueltos y no resueltos. Descubierta por el Dr. Ryke Geerd Hamer en la década de 1980, la NMG se basa en las Cinco Leyes Biológicas y busca comprender el sentido biológico de las dolencias.
Orígenes y descubrimientos del Dr. Ryke Geerd Hamer
El Dr. Hamer, médico alemán, comenzó a descubrir la Nueva Medicina Germánica después de experimentar una pérdida traumática en su propia vida que, posteriormente supo, fue la causa de su enfermedad.
A partir de esa experiencia, empezó a investigar en sus propios pacientes y observo la clara relación de las enfermedades que estos presentaban con choques biológicos (algunos lo denominan psicobiológicos, aunque no son así exactamente) muy concretos, resueltos y no resueltos, y descubrió las Cinco Leyes Biológicas como la clave para entender lo que denomina “programas biológicos especiales de la naturaleza, que tienen pleno sentido”.
Fundamentos teóricos de la Nueva Medicina Germánica
La NMG se enfoca en entender y buscar las causas de las enfermedades y analizar el impacto en los tres niveles en los que se expresa: psique, cerebro y órgano.
Esta ciencia médica sostiene que las dolencias no son más que una parte de los programas especiales con sentido biológico que se activan para ayudar a un individuo a adaptarse y sobrevivir durante un periodo de estrés emocional y psicológico.
Principales diferencias entre la medicina convencional y la NMG
La medicina convencional tiende a enfocarse en el tratamiento sintomático de las enfermedades, mientras que la NMG busca comprender las causas y el seguimiento del programa especial de la enfermedad. La NMG considera la enfermedad como parte de un programa especial, biológico y sensato de la naturaleza.
Integración de los tres niveles del ser humano: cuerpo (cerebro), mente y espíritu (alma)
La Nueva Medicina Germánica tiene una visión pluridimensional que comprende al ser humano en su entorno social y personal, psíquico y biológico buscando así comprender el sentido biológico de las enfermedades en cada uno de ellos.
Esta ciencia médica se enfoca en las causas de las enfermedades, y la conexión entre los conflictos biológicos (denominado por algunos como “psicobiológicos”) resueltos y no resueltos y las enfermedades a través de las Cinco Leyes Biológicas descubiertas por el Dr. Hamer.
Las Cinco Leyes Biológicas y el conflicto biológico
Las Cinco Leyes Biológicas son uno de los fundamentos principales de la Nueva Medicina Germánica, ya que permiten comprender la relación entre los conflictos psicobiológicos (en realidad “sólo” biológicos) y las enfermedades. Descubiertas por el Dr. Ryke Geerd Hamer, estas leyes describen el proceso por el cual el cuerpo humano reacciona ante los conflictos biológicos.
Detalles de las Cinco Leyes Biológicas descubiertas por Hamer
Las Cinco Leyes Biológicas se describen de la siguiente manera:
Primera ley
Primera ley: La ley Férrea del cáncer y las enfermedades oncoequivalentes.
Esta ley la describe a través de tres criterios. En el primero afirma que todo programa especial de la naturaleza con sentido biológico (SBS) se inicia por un DHS, es decir, por un impacto muy fuerte, extremadamente agudo, dramático e inesperado, vivido en soledad, que se desarrolla simultáneamente a tres niveles: psique, cerebro y órgano.
El segundo criterio afirma que en el momento del DHS, el contenido del conflicto biológico determina tanto la localización del SBS en el cerebro, denominado Foco de Hamer, como la localización del SBS a nivel orgánico, iniciándose un tumor, una úlcera, o una alteración funcional, dependiendo del órgano afectado.
Y en el tercer criterio afirma que en el momento del DHS comienza un SBS que se desarrolla, de inicio a fin, de forma sincrónica en los tres niveles (psique-cerebro-órgano). Desde el DHS y la primera fase de conflicto activo hasta la solución del conflicto (CL) y la siguiente fase PCL, incluyendo la crisis epiléptica/epileptoide que se produce en el punto culminante de esta segunda fase, hasta la vuelta a la normalidad (normotonía), todo el proceso es sincrónico.
Segunda ley
Segunda ley: La ley bifásica de todos los Programas Especiales con Sentido Biológico de la Naturaleza (EBS), siempre que haya una solución de conflicto (CL).
Toda enfermedad que conlleve una conflictolisis (CL) prevé además del a fase previa de un conflicto activo (fase-CA), una fase postconflicto lisis o de reparación (fase PCL). Y toda fase PCL, si no se interrumpe por una recaída de conflicto activo, tiene, una crisis epiléptica o epileptoide (C.E.) en el momento de vagotonía más profunda.
Tercera ley
Tercera ley: El Sistema Ontogenético de los Programas Especiales de la Naturaleza con Sentido Biológico (EBS).
Hay EBS,s con proliferación celular en fase-ca (cáncer), y otros EBS,s con reducción celular o alteración de la funcionalidad en fase-ca».
Cuarta ley
Cuarta ley: La Ley del Sistema Ontogénico de los microbios.
Los microbios que hemos considerado malignos y a los que había que combatir, eran nuestros fieles colaboradores, por ejemplo, para descomponer el cáncer durante la fase de curación (micobacterias y bacterias) o para rellenar necrosis y úlceras (bacterias y virus) también en la fase de curación.
Quinta ley
Quinta ley: Nos permite entender que la “enfermedad” no es otra cosa que la modificación biológica adaptativa que produce un “programa especial de la naturaleza que posee pleno sentido biológico” (SBS, del alemán: Sinnvollen Biologische Sonderprogramme)
Concepto y tipos de conflictos biológicos según la NMG
El conflicto biológico es el punto de partida para la manifestación de lo que conocemos como enfermedad. Según la Nueva Medicina Germánica, existen tres tipos básicos de conflictos relacionados con las cuatro capas germinales que en ella se describen; el endodermo, el mesodermo antiguo, el mesodermo nuevo y el ectodermo. Dichos conflictos son los siguientes:
Conflictos del endodermo
El endodermo comprende algunas de las estructuras de los sistemas digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, sentidos arcaicos de vista y oído, algunas glándulas y las musculaturas vasculares.
Los conflictos relacionados son aquellos que podemos definir como miedos y necesidades ancestrales, conflictos de supervivencia básica. Afectan a las funciones básicas de la vida: adquisición, digestión, metabolismo y excreción del nutriente, así como respiración y reproducción. Son denominados conflictos de “bocado” o “presa”
Conflictos del mesodermo antiguo
El mesodermo antiguo comprende la dermis y las estructuras que le son propias como las glándulas sudoríparas, sebáceas y ceruminosas (del oído), las serosas (pericardio, pleura y peritoneo) y las glándulas mamarias entre otras.
Los conflictos relacionados son los relacionados con la necesidad de protección de la integridad propia y del nido (ataque), así como conflictos por el contacto.
Conflictos del mesodermo moderno
El mesodermo moderno comprende una gran variedad de tejidos relacionados básicamente con el aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones), diversos tejidos (adiposo, cartilaginoso, tendinoso, muscular, etc.), los vasos y células sanguíneas, vasos linfáticos y gánglios así como las suprarrenales, las gónadas y el estroma renal.
Los conflictos están relacionados con el hecho de poder o no poder, de ser capaz o no ser capaz, así tenemos conflictos de no ser apto o capaz para la adaptación, en la estructura o el aguante (huesos) en la movilidad (cartílago), en la fuerza para el movimiento (músculo) en la rapidez (tendón), en la relación con el otro (ganglios linfáticos), en la procreación (ovario o testículo), en el manejo de líquidos (parenquima renal), etc.
Conflictos del ectodermo
El ectodermo comprende también una gran variedad de tejidos y órganos entre ellos algunos de los conductos internos (faríngeos, tiroideos, excretores lacrimales, etc.), las mucosas (nasal, paranasal, oral, etc.), la epidermis y estructuras propias (melanocitos, folículos pilosos, etc.), diversas estructuras del ojo, el periostio de los huesos, la función motora, la función auditiva y de equilibrio, etc.
Asimismo todas aquellas estructuras propias de los tan importantes relés territoriales; las mucosas laríngea y bronquial, la íntima de las venas y arterias coronarias, el epitelio del cérvix uterino y vesículas seminales, la mucosa del recto y de los epitelios digestivos (curvatura menor de estómago, píloro, bulbo duodenal, vías biliares y pancreáticas), así como las mucosas urinarias (pelvis renal, uréter, vejiga y uretra).
Los conflictos tienen un tinte más evolucionado y en relación con el sentir de debo/no debo, quiero/no quiero. Son conflictos territoriales y de miedo, relación, afectivos y sexualidad, separación, contacto e impotencia. En este sentido existen conflictos de miedo frontal (restos branquiales), en la nuca (retina y cuerpo vítreo), en el territorio (bronquios), de pérdida de territorio (coronarias), de contrariedad en el territorio (estómago, vías biliares y pancreáticas), de marcaje del territorio (vejiga), de identidad (recto), de frustración sexual (cuello de útero), de impotencia (tiroides) y de separación (piel)
Explicación del programa especial, biológico y sensato de la naturaleza
Entender el concepto de programa especial, biológico y sensato de la naturaleza es fundamental para entender la Nueva Medicina Germánica.
Según esta ciencia médica, los animales y los seres humanos disponen de sus propios programas biológicos de adaptación y supervivencia, que se activan en el momento en que se produce un conflicto biológico.
Lo que conocemos como enfermedad forma parte de este programa especial, y cumple una función positiva en términos biológicos ya que generalmente representa la fase de reparación de los programas que han pasado por la fase de la conflictolisis (de solución del conflicto). En ese momento el organismo hace las reparaciones necesarias para volver a la normalidad, es decir, al estado anterior a la fase activa.
La NMG, entendiendo este mecanismo natural que llamamos enfermedad, no se centra por tanto en tratar los síntomas de la misma, ya que los ve como algo esperado e inherente al programa sino en buscar el origen y el sentido biológico de la misma para comprender el programa especial del cuerpo y ayudar a la persona a abordar el conflicto biológico subyacente.
Enfermedades y conflictos emocionales
La Nueva Medicina Germánica sostiene que las enfermedades son provocadas por conflictos biológicos, que activan una serie de reacciones emocionales, generando los denominados en psicología “choques psicobiológicos” que tiene una carga y un mensaje determinados capaces de activar programas con pleno sentido biológico.
Estos afectan al estado de ánimo, la personalidad y la vida social y profesional del individuo. La NMG se enfoca en buscar las causas de la enfermedad y comprender su sentido biológico a través de las Cinco Leyes Biológicas.
Relación entre enfermedades y conflicto emocional no resuelto
Según la Nueva Medicina Germánica, las enfermedades no son más que parte de los programas biológicos especiales que se activan para ayudar a un individuo durante un período de estrés emocional y psicológico altamente intenso que propone la interrupción de una necesidad biológica.
Estos programas biológicos especiales se ponen en marcha cuando se produce un choque síquico y están especialmente diseñados para ayudar al individuo a lidiar con el conflicto (que tiene la forma psíquica de un evento emocional no resuelto). Por lo tanto, la resolución del conflicto vivido es clave para abordar la enfermedad y lograr la curación.
Ejemplos de conflictos biológicos (y sus cargas emocionales) y enfermedades asociadas
Hay diversos tipos de conflictos que pueden estar relacionados con enfermedades específicas.
Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede estar asociado con un conflicto de miedo a la muerte, con un susto que hace que la persona se sienta morir, sienta que pierde el aliento, la vida.
La diabetes con un conflicto de miedo con resistencia donde el individuo se ve, ante una situación que le produce miedo, obligado a luchar, a oponerse. Y las infecciones de orina, por poner un último ejemplo, con la necesidad de marcar el propio territorio, de poner límites o de delimitar el espacio vital.
La NMG busca comprender el sentido biológico detrás de estas enfermedades y abordar la raíz del conflicto, y aplacar el desequilibrio emocional para ayudar al individuo a curar la enfermedad.
Cómo abordar la enfermedad y curación a partir de la resolución del conflicto
La Nueva Medicina Germánica se diferencia de la medicina convencional en que se enfoca principalmente en las causas subyacentes de la enfermedad y no solo en el tratamiento sintomático.
La NMG propone no sólo una comprensión del programa biológico para que este curse sin proponer miedo o preocupación en el paciente sino también, y fundamentalmente, la búsqueda del DHS (momento en que se genera el conflicto biológico) que dio origen a la activación del programa biológico.
Para entrar en la fase de reparación del conflicto, lo que podría ser interpretado como la curación de la enfermedad, a través de la resolución del conflicto biológico, es esencial identificar y abordar los conflictos no resueltos. La NMG permite identificar por los síntomas y la clínica cuál es el tejido u órgano afectado y la capa blastodérmica del que procede y, en consecuencia, puede conocer tanto el conflicto biológico, la fase en la que se encuentra el programa, y el posible curso que este va a tomar en un futuro.
En base a estos datos es posible usar aquellas herramientas curativas que sean compatibles con esta medicina en aras de buscar la solución del conflicto biológico. La NMG, contrario a lo que se afirma, “sí dispone de herramientas terapéuticas propias” pero es cierto que se hace bastante útil algún tipo de estrategia terapéutica que consiga la solución del conflicto biológico y de eso se encargan todas aquellas terapias o tratamientos de corte psicológico que sean compatibles con este conocimiento y, por supuesto, no interfiera con ninguna de las diferentes partes del programa.
Herramientas y aplicaciones médicas de la NMG
Ha llegado el momento que la Nueva Medicina Germánica sea aceptada e incluida en los sistemas nacionales de salud de todo el mundo, así como en los currículums de estudio de las diferentes universidades. Será en ese momento cuando la NMG podrá disponer de los mismas herramientas y recursos que dispone la medicina convencional.
Con médicos perfectamente formados en esta disciplina y con las posibilidades diagnósticas y de seguimiento que proponen toda la maquinaria médica y terapéutica sería mucho más eficaz el seguimiento del programa biológico del paciente y respetuoso con las diferentes fases por las que este va a pasar necesariamente.
El factor hospitalario y las posibilidades que propone (atención, tratamiento, investigación, etc.) que estarían también a disposición de la NMG, permitiría la creación y aplicación de nuevos protocolos que van a ser necesarios y específicos para tratar a los pacientes desde este enfoque médico. Es preciso afirmar lo siguiente: “La Medicina Hegemónica, en algún punto, debería ser considerada como una real y efectiva Medicina Alternativa o Complementaria en el proceso de recuperación de la salud de un paciente”.
Innovaciones quirúrgicas creadas por Ryke Geerd Hamer
Dentro de las herramientas médicas creadas por Ryke Geerd Hamer como médico oficialista y antes del descubrimiento de las Cinco Leyes Biológicas, destaca, entre otros, un escalpelo no traumático que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar, una sierra especial para hueso en cirugía plástica, y una mesa de masaje que se ajusta automáticamente a los contornos del cuerpo.
Con estos instrumentos ha buscado contribuir en el avance de los procesos quirúrgicos como médico oficialista, su vocación, capacidad y calidad humana ya quedó manifiesta en su persona desde un principio y antes de haber descubierto la NMG.
Utilización de la NMG en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves
La Nueva Medicina Germánica propone una visión pluridimensional que comprende al ser humano en los tres diferentes niveles en los que impacta el conflicto biológico: Psique, cerebro y órgano. Por lo tanto, este enfoque busca tratar no solo los síntomas, sino también las causas que están relacionadas con la situación psíquica y circunstancial del paciente.
La aplicación de la NMG en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves ha generado controversia y debate, pero cada vez son más los terapeutas y pacientes que incorporan estos métodos en la búsqueda de soluciones más integrales y profundas.
Ejemplos de seguimiento y curación de enfermos utilizando la Nueva Medicina Germánica
En la NMG, se busca comprender la causa de las enfermedades, entendiendo que son programas especiales con sentido biológico que se activan para ayudar a un individuo durante un periodo de estrés emocional y psicológico. En este sentido, la terapia de la Nueva Medicina Germánica se enfoca en las causas de la enfermedad y en el seguimiento del programa especial de cada persona.
Hay ejemplos de pacientes que han tratado sus enfermedades a partir de este enfoque, obteniendo resultados sorprendentes y un cambio en su vida. Son considerados casos de éxito por los terapeutas y el seguimiento de su evolución ha permitido profundizar en los fundamentos de la NMG y avanzar en su aplicación a diferentes enfermedades.
Formación y comunidad
La Nueva medicina germánica es un enfoque científico de la medicina que tiene en cuenta el bienestar tanto psicoemocional como físico. La formación y la comunidad son dos aspectos clave para aquellos interesados en profundizar en la metodología de la NMG y aplicarla en su vida diaria.
Comunidad de seguidores y pacientes de la NMG en España y en el mundo
La Nueva Medicina Germánica cuenta con una comunidad cada vez más amplia de seguidores, alrededor del mundo, que comparten experiencias, inquietudes y conocimientos acerca de esta innovadora terapia.
En España, cada vez son más los grupos de pacientes que se agrupan en torno a tratamientos de la NMG, y organizan encuentros para compartir sus vivencias, la evolución en sus procesos curativos y las herramientas para avanzar en su proceso.
Este ambiente es positivo, enriquecedor y apoyador, compartiendo la filosofía de la NMG de entender al ser humano como un ser pluridimensional.
Otros tratamientos relacionados con la NMG
En ocasiones la sintomatología del paciente complica mucho su vida y le aporta molestias, dolor, etc. En estas ocasiones y debido a que todavía no se ha reconocido esta medicina científica y por lo tanto no tiene a su disposición todos los recursos hospitalarios y tecnológicos de los que sí dispone la medicina oficial, se ha hecho necesario recurrir a las aportaciones con las que, en este sentido, pueden contribuir los diferentes terapeutas, expertos en NMG, y que tienen el objetivo general de mejorar el terreno biológico, aliviar los síntomas y calmar el dolor.
En este sentido se han convertido en herramientas muy útiles todas aquellas terapias encaminadas a contener y aliviar la sintomatología. Son especialmente reseñables, por ejemplo, la terapia de Flores de Bach; encaminada al alivio de los estados emocionales y psíquicos; las terapias detoxificantes que ayudan mejora el terreno biológico, las terapias nutricionales que refuerzan el metabolismo aportando los nutrientes y suplementos más necesarios en cada caso y momento, terapias físicas, electromagnéticas, etc.
La formación seria en NMG es importante para aquellos que buscan entender y aplicar esta terapia holística en su vida diaria. La plataforma www.realmed.es así como la gran abundancia de grupos presentes en rede sociales, ofrecen una gran oportunidad para profundizar en el conocimiento y enriquecer objetivamente su perspectiva.
Casos polémicos y controversias
El caso de Vicente Herrera y la utilización de la Medicina Germánica
Vicente Herrera es un médico español alumno directo del Dr. Hamer y que aplicaba la Medicina Germánica como tratamiento en su consulta, hecho esto que generó gran polémica.
A pesar de que la Nueva Medicina Germánica no quiere ser reconocida por la comunidad médica, el Dr. Herrera como médico oficialista y especialista en los conocimientos entregados por el Dr. Hamer trató a diversos pacientes con esta medicina.
En 1996, Herrara fue apartado por el Colegio de Médicos de Madrid y denunciado por ejercer la Medicina Germánica, siendo acusado como es habitual de arriesgar la salud de sus pacientes al prescindir de los protocolos farmacológicos y terapéuticos habituales que se han mostrado nada más que sintomáticos y en la mayor parte de las veces contraproducentes con el proceso biológico del paciente.
Sin embargo, a pesar de las sanciones, el Dr. Herrera, ya jubilado, continúa en la actualidad difundiendo modestamente los conocimientos aprendidos y la experiencia adquirida en las redes sociales en las que está presente.
Debate sobre la validez y efectividad de la Nueva Medicina Germánica
La Nueva Medicina Germánica cuenta con un gran número de seguidores y detractores en la comunidad médica.
Por un lado, algunos médicos se sienten atraídos por la propuesta de abordar las enfermedades desde un enfoque más holístico teniendo en cuenta la evidencia psicobiológica que deja manifiesta la NMG, centrado en las causas emocionales de las mismas y en la comprensión del sentido biológico de los procesos. Sin embargo, otros profesionales de la salud cuestionan la validez científica de esta técnica y la consideran como una pseudoterapia, hecho esto que resulta incomprensible pues los médicos que se han atrevido a juzgar y despreciar esta medicina la desconocen por completo.
No es, por supuesto, una actitud propia de un científico, solo pone de manifiesto su sesgo de confirmación y la disonancia cognitiva que le produce este conocimiento entre otras cosas que no cabe mencionar aquí. A pesar de que la gran mayoría de pacientes no han hecho más que beneficiarse de estos conocimientos se sigue negando su eficacia.
No en vano cuando se quiso comprobar el índice de supervivencia de los miles de pacientes tratados por el Dr. Hamer en la última clínica en la que trabajó descubrieron con asombro que más del 90% de los pacientes tratados vivían con salud muchos años después!
Perspectivas y tendencias actuales en relación a la medicina holística y la NMG
En la actualidad, la Nueva Medicina Germánica es vista por algunos como una terapia alternativa complementaria a la medicina convencional.
Pero esto es algo que compete cambiar ya que no es alternativa sino claramente sustitutiva debido a que su cuerpo doctrinal está conformado por Leyes universales que se cumplen en el 100% de los casos frente a las miles de teorías médicas que no han sido nunca demostradas por parte de la oficialidad y que evidentemente le restan la credibilidad que debería ser propia de una disciplina científica.
Cosa que no ocurre con la NMG, al estar conformada por Leyes, el Dr. Hamer se ha cansado de demostrarlas y ha aportado en sus libros miles de testimonios que lo avalan. la Nueva Medicina Germánica no debe presentarse como una alternativa más al amplio abanico de opciones ya existentes y de dudosa credibilidad alguna, debe presentarse como una evolución en la ciencia médica, sustituir a las viejas y obsoletas teorías y ocupar el lugar que le corresponde en los sistemas nacionales de salud.
Recapitulación de los principales aspectos y conceptos abordados en el artículo
La Nueva Medicina Germánica propone una visión holística de la salud en la que se enfatiza en la importancia de comprender las causas biológicas de las enfermedades. Ryke Geerd Hamer descubrió las Cinco Leyes Biológicas, que explican cómo el cuerpo humano maneja los conflictos biológicos y su conexión con lo que conocemos como enfermedades. La NMG se enfoca en buscar las causas de la enfermedad, discernir su sentido biológico y brindar un seguimiento más allá del tratamiento sintomático que ofrece la medicina convencional.
La NMG tiene en cuenta a la psique, al cerebro y al organismo en su conjunto y en su origen como un todo, con el fin de tratar y resolver el conflicto biológico que está detrás de cada enfermedad.
Principales aspectos y conceptos abordados
La importancia de comprender la causa biológica de las enfermedades.
Los descubrimientos y fundamentos de la Nueva Medicina Germánica.
Las Cinco Leyes Biológicas y su relación con los conflictos biológicos y las enfermedades.
El enfoque de la NMG en las causas y seguimiento de la enfermedad.
La integración de los tres niveles implicados en el conflicto según el segundo criterio de la primera ley en el conocimiento del curso del programa biológico.
Los cursos y seminarios de formación en la plataforma www.realmed.es sobre la NMG y sus aplicaciones.
El debate sobre la validez de la Nueva Medicina Germánica y los casos polémicos en torno a su uso
Reflexiones finales acerca de la Nueva Medicina Germánica y su potencial como sustituto a la medicina convencional
La Nueva Medicina Germánica ofrece un enfoque científico, holístico y sin miedo sobre la salud que busca tratar las causas de las enfermedades y no solo los síntomas. Su uso en algunos casos ha generado controversia debido a la ignorancia médica y al rechazo visceral a los nuevos conocimientos que tan bien conocemos algunos y que se describe en el famoso “Reflejo de Semmelweis”.
Sin embargo, su potencial es evidente y cada vez son más los profesionales sanitarios y pacientes que se interesan por esta disciplina. En un mundo en el que la medicina convencional es insuficiente, inhumana e ineficaz, la NMG puede ser un sustituto científico, mensurable, verificable y efectivo para lograr una sanación completa y duradera.