Ryke Geerd Hamer fue un médico alemán que descubrió el primer modelo médico basado en leyes que denominó «Nueva Medicina Germánica». Esta nos muestra como determinados conflictos existenciales activan “programas biológicos” especiales y con pleno sentido que van necesariamente a provocar la adaptación del organismo a los mismos.
Estos programas tienen dos fases fundamentales en las que se van a dar una serie de modificaciones orgánicas adaptativas que presentarán una serie de síntomas que conocemos como “enfermedad”. Hamer falleció en 2017.
Ryke Geerd Hamer: el hombre y su legado
Ryke Geerd Hamer fue un médico alemán conocido por descubrir las 5 Leyes Biológicas que son el cuerpo doctrinal de la Nueva Medicina Germánica, una serie de principios que nos muestran un funcionamiento de la biología y de los procesos orgánicos que no habían sido constatados hasta la fecha y que dotan de sentido a todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y la relación de estos mecanismos con la manera de adaptarse que tiene cada psique a diferentes eventos o circunstancias.
Fue en 1978 cuando Hamer comenzó a investigar en lo que posteriormente denominó ‘Nueva Medicina Germánica’, tras haber experimentado él mismo un cáncer testicular y preguntarse por la posible relación que su enfermedad, y la que su mujer también estaba experimentando por esa época, con el sufrimiento provocado por el fallecimiento dramático e injusto de su hijo Dirk (un disparo fortuito realizado por el Duque de Saboya).
Biografía y formación de Ryke Geerd Hamer
Ryke Geerd Hamer nació en Frisia Oriental, una región del noroeste de Alemania, en 1935. Estudió medicina en la Universidad de Tübingen y posteriormente en la de Heidelberg revelándose como un estudiante brillante. Acabó no sólo doctorándose en medicina, sino que también se licencio en teología, por tradición familiar ya que su padre era pastor protestante.
Además de estos logros también estudió varios cursos de física. A los 26 años empezó a ejercer como médico. Se especializó en medicina interna en 1972 y en sus ratos libres comenzó a diseñar diferentes aparatos; una camilla de masaje capaz de ajustarse con precisión al contorno del cuerpo, un dispositivo para el diagnóstico de suero transcutáneo, una sierra de huesos menos agresiva que las del mercado, y su invento estrella, un escalpelo eléctrico prácticamente atraumático por la finura de su hoja.
La patente del “Escalpelo Hamer” le iba a proporcionar importantes royalties, esto hizo posible cumplir los sueños del matrimonio, atender gratuitamente a los pobres.
Creación y difusión de la Nueva Medicina Germánica
En 1978, Ryke Geerd Hamer experimentó un cáncer testicular que le cambió la vida. En 1981 empezó a trabajar como especialista en medicina interna en una clínica oncológica de Oberaudorf (Baviera). Tenía a su cargo ciento setenta pacientes con diferentes tipos de cáncer. Aprovechó sin dudar esa gran oportunidad para intentar dar respuesta a la sospecha de si la muerte de su hijo y el sufrimiento vivido había sido la causa o tendría alguna relación con su cáncer testicular.
Se puso a preguntar a todos los enfermos si antes de su enfermedad habían experimentado alguna circunstancia que consideraran traumática; la respuesta en todos los casos fue afirmativa. Aquí se inicia la larga y detallada investigación que tuvo como resultado el descubrimiento de las 5 leyes biológicas. Constató que el cáncer no aparecía al azar sino seguía un patrón inteligente diseñado por la naturaleza y decidió embarcarse en un ambicioso proyecto a través del cual averiguar cómo funcionaba este patrón.
Críticas y controversias en torno a sus descubrimientos
La Nueva Medicina Germánica del Dr. Ryke Geerd Hamer ha sido criticada por su falta de base científica y por ser considerada peligrosa para los pacientes que abandonan los tratamientos médicos convencionales en su favor. Hamer también ha sido acusado de negligencias médicas y su licencia para ejercer la medicina fue revocada en 1986. Esta situación no puso más que de manifiesto el rechazo a un nuevo conocimiento, algo conocido como reflejo de Semmelweis, que provocó en la clase médica una disonancia cognitiva tan intensa que no fueron capaces de aceptar, analizar y valorar los descubrimientos de Hamer.
Curiosamente y sin conocerlos fueron rechazados sin más. También es una falacia pretender que es peligroso abandonar los tratamientos convencionales, no hay que olvidar que apenas un 11%, según el British Medical Journal tienen base científica, el resto son pura pseudociencia por mucha medicina oficial que la respalde
La Nueva Medicina Germánica: ¿qué es y cómo funciona?
Bases teóricas de la NMG
Los descubrimientos del Dr. Hamer se basan en la constatación de que los seres vivos disponen de recursos innatos de supervivencia y adaptación a las circunstancias del hábitat en el que se desenvuelve que han sido adquiridos a través de la evolución filo y ontogenética. Así, en el ser humano, que también dispone de esos mismos mecanismos que vamos a denominar “programas biológicos”, van a ser activados en el momento en el que su psique se vea superada por el dramatismo y la intensidad con la que viva determinadas circunstancias y la capacidad que tenga para resolverlas o incluso el modo en que las maneje.
La imposibilidad de resolver el problema presentado debido a lo excepcional de estas circunstancias provocará que el organismo active el programa adecuado a tal fin. Podríamos decir que el organismo toma el relevo en tanto en cuanto la psique no se vea capacitada para resolver el conflicto. Una vez conseguido el programa biológico activará la vuelta a la normalidad apoyado en todo momento por el sistema nervioso autónomo.
Leyes biológicas según el sistema de Hamer
Las leyes biológicas según la NMG son los principios fundamentales que sobre los que se asienta la Nueva Medicina Germánica. Según el Dr. Hamer, la enfermedad no son más que los síntomas de una determinada fase del programa biológico, y este ha sido activado en el momento que se produjo lo que el denominó DHS (Síndrome de Dirk Hamer).
Estas leyes muestran como, conociendo los síntomas, se puede saber que tejido está afectado, la hoja blástodérmica correspondiente, el relé cerebral (Foco de Hamer) implicado, y el conflicto biológico vivido por el individuo y la fase en la que este se encuentra. Conociendo cualquiera de estos elementos se pueden discernir todos los demás que hemos descrito.
Las Cinco Leyes biológicas descubiertas por el Dr. Hamer no son teorías ni hipótesis sino leyes, es decir, que se cumplen en el 100% de los casos, es por eso que podemos considerarlas sin temor a equivocarnos de leyes universales a través de las que entender de manera más adecuada la medicina y la biología.
1. La ley de hierro del cáncer
Denominó así a la Primera Ley. En ella se describe básicamente que “todo programa especial de la naturaleza con sentido biológico (SBS) se inicia con un DHS, es decir, por un impacto muy fuerte, extremadamente agudo, dramático e inesperado, vivido en soledad, que se desarrolla simultáneamente a tres niveles: psique, cerebro y órgano”
Este sería el primer criterio de esta ley en los dos criterios restantes describe como en el momento del DHS, el contenido del conflicto biológico determina tanto la localización del SBS en el cerebro (foco de Hamer), como la localización del SBS a nivel orgánico, iniciándose así un tumor, una úlcera o una alteración funcional en función del tejido afectado. Además, ese SBS se desarrollará de inicio a fin y de forma sincrónica en los tres niveles (psique-cerebro-órgano)
2. La ley bifásica de la enfermedad
Que muestra que todos los Programas Especiales con Sentido Biológico de la Naturaleza (SBS) se desarrollan en dos fases, siempre que haya una solución de conflicto (CL).
Toda enfermedad que conlleve una conflictolisis (CL) prevé además de la fase previa de un conflicto activo (fase-CA), una fase postconflictolisis o de reparación (fase-pcl). Y toda fase-pcl, si no se interrumpe por una recaída de conflicto activo, tiene, una crisis epiléptica o epileptoide (C.E.) en el momento de vagotonía más profunda.
3. La ley del sistema Ontogenético de los Tejidos
Se trata del sistema ontogenético de los Programas Especiales de la Naturaleza con Sentido Biológico (SBS) que afirma que hay SBS,s con proliferación celular en fase-ca (cáncer), y otros SBS,s con reducción celular o alteración de la funcionalidad en fase-ca que dependerá de la hoja blastodérmica afectada.
4. La ley del Sistema ontogenético de los Microbios
Los microbios que hemos considerados malignos y a los que había que combatir, eran nuestros fieles colaboradores, por ejemplo, para descomponer el cáncer durante la fase de curación o reparación (micobacterias y bacterias) o para rellenar necrosis y úlceras (bacterias y virus) también en la fase de curación.
¿Cómo se aplica la NMG en la práctica?
En principio podríamos extraer de estos conocimientos dos posibles aplicaciones prácticas. En la primera se facilita al paciente la comprensión de la causa de su enfermedad; un DHS vivido con anterioridad, por lo que se propone una indagación con el objetivo de localizarlo, identificarlo y aplicar cualquier modelo de intervención que facilite la solución del conflicto desatado durante ese DHS.
Por otro lado, la comprensión de la segunda y tercera ley le facilita al paciente la comprensión de todas y cada una de las fases por las que va a ir pasando y en consecuencia de la minimización de cada uno de los síntomas previsibles que va a experimentar. Se trata en definitiva y tal y como afirma la Quinta Ley, de no tener miedo en ningún momento pues no hay razón para ello si se resuelve el conflicto y se conoce el programa.
1. Conflictos emocionales y enfermedades
La Nueva Medicina Germánica no relaciona frente a lo que se cree comúnmente, debido a las malas interpretaciones que han hecho muchos de los personajes que han pretendido difundirla y fusionarla con diferentes modelos terapéuticos, no considera el conflicto emocional como el causante del SBS sino el conflicto biológico, es decir, la percepción e interpretación biológica que hace la psique con respecto al contenido del conflicto.
Evidentemente y debido a las múltiples interpretaciones que tiene el concepto “emocional” se ha preferido prescindir de él ya que parece aludir principalmente a vivencias puramente “psicológicas” o “mentales”. Podríamos decir que, en función de la capa blástodermica de la que procede el tejido, tenemos 4 grandes grupos de conflictos biológicos; de bocado en la capa endodérmica, de protección de la integridad en el mesodermo antiguo, de no ser apto o capaz para una función en el mesodermo modero y de relación o territorio, entre otros, en el ectodermo.
2. Diagnóstico y tratamiento con NMG
A falta de los recursos tecnológicos que posee la medicina del sistema no queda más remedio que recurrir a la sintomatología que el paciente presenta en un momento determinado o al diagnóstico médico que le haya sido entregado por parte de la medicina convencional, siempre que este sea correcto. El diagnóstico más acertado sería la localización del conocido como “Foco de Hamer” que se puede encontrar si se realiza un TAC cerebral con el contraste y resolución adecuadas.
La medicina convencional considera los Focos de Hamer como “artefactos” es decir, fallos de la máquina. Pero la casa Siemens inventora de esta tecnología afirmó en su día que eso no era posible, que los artefactos son “momentos magnéticos” que la máquina detecta en el cerebro del paciente.
El Dr. Hamer solicitó a la casa Siemens la elaboración de un largo protocolo de pruebas para verificar esa afirmación. Ese protocolo se tuvo que acortar debido a la abrumadora evidencia que demostraba que esos artefactos no eran más que los que luego se denominaron “Focos de Hamer”, los relés cerebrales gestores del SBS.
Eficacia y seguridad de la NMG
La NMG propone un diagnóstico preciso del DHS que activó el SBS que presenta el paciente, así como la fase en la que este se encuentra en un determinado momento y las previsiones de evolución del mismo.
Así que, en este sentido, el diagnóstico, no puede haber medicina más eficaz y más segura. La NMG no propone nada más en tanto en cuanto esta no pueda ser aceptada e incluida en los sistemas nacionales de salud y, por tanto, tenga a su disposición los mismos recursos y en igualdad de condiciones que la medicina convencional.
Mientras tanto son los médicos y terapeutas especializados los que, con discreción, atienden a los pacientes de la NMG ayudándoles básicamente a entender y resolver el DHS y explicándoles la evolución de su enfermedad para tomar las medidas naturales oportunas.
1. Comparativa con la medicina convencional
La NMG en cuanto a diagnóstico, y como ya hemos visto, no hay parangón con la medicina convencional pues ofrece un diagnóstico extremadamente preciso del origen, programa y fase del mismo permitiendo así actuar sobre la causa, algo que la medicina convencional se ve incapaz de hacer habida cuenta que desconoce la causa de ninguna enfermedad.
Por otro lado en cuanto al tratamiento, la NMG procura intervenir en la causa psíquica del conflicto ayudando al paciente a resolverlo mientras que esto está fuera de las consideraciones y protocolos de la medicina convencional.
Además, la mayor parte de los tratamientos médicos farmacológicos son en gran medida sintomáticos y generalmente interfieren con las diferentes fases del conflicto al alterar el ritmo y polaridad de la gestión que necesariamente lleva a cabo el sistema nervioso en el curso del SBS.
2. Casos de éxito y fracaso
Existen miles de testimonios de personas que afirman conocer y entender las Cinco Leyes Biológicas, haberlas aplicado en su enfermedad y en consecuencia resolver el conflicto y dejar que el programa siga su curso hasta su finalización. Experiencias que no dejan lugar a duda de la gran verdad que manifiesta este conocimiento y los beneficios que tiene para la salud el hecho de conocer el programa biológico.
3. Riesgos y efectos secundarios de la NMG
El único riesgo que la medicina convencional reconoce con respecto a la NMG y basado en la total ignorancia de la misma es el hecho que el paciente pueda abandonar los tratamientos convencionales y poner así en riesgo su salud.
Como hemos afirmado en otras ocasiones, esto no es más que una falacia ya que no existe ningún fármaco o tratamiento convencional que haya demostrado en ningún momento de la historio y en ningún lugar del mundo curar nada.
Sería conveniente subrayar, habida cuenta esta realidad que, amedrentar al paciente arrogándose una actitud paternalista, supuestamente autorizada por su experticia, falta al respecto a la inteligencia del mismo y a sus conocimientos y pretende interferir en su natural derecho a elegir con respecto a su salud y la medicina en la que quiere tratarse.
El impacto de Ryke Geerd Hamer y la Nueva Medicina Germánica en la sociedad
La historia de Olivia Pilhar y los medios
La Nueva Medicina Germánica de Ryke Geerd Hamer alcanzó la atención pública en 1995, después de que la historia de Olivia Pilhar se hiciera viral. Olivia era una niña de 7 años enferma de cáncer cuyos padres, en contra del juicio médico convencional y del consejo legal, decidieron rechazar el tratamiento médico en favor de los métodos de Hamer. El caso fue muy sonado en aquel momento y los medios de comunicación se hicieron eco de la historia de Olivia, lo que aumentó la difusión de la Nueva Medicina Germánica descubierta por el Dr. Hamer.
¿Por qué algunos pacientes eligen la NMG por encima de la medicina convencional?
La Nueva Medicina Germánica ha atraído a algunos pacientes que buscan soluciones alternativas a los tratamientos médicos convencionales.
Por un lado porque la medicina convencional como ya hemos afirmado en varias ocasiones no conoce la causa para ninguna enfermedad y es por eso que no está en condiciones de proponer una cura para las mismas y esta cuestión empieza a ser entendida por los pacientes que se cansan del trato recibido y de la ausencia de soluciones, eso sin contar que todos los tratamientos conllevan una iatrogenía que ya es insoportable para los pacientes que ven involucrados en tratamientos de por vida que le causan más problemas que beneficio.
Por otro lado, la lógica que propone la NMG al explicar correctamente la causa y el por qué de la enfermedad permite discernir muchas posibilidades de curación y de entender la enfermedad más allá del miedo y el tratamiento sintomatológico iatrogénico. El empoderamiento con respecto a la salud y la enfermedad era una cuestión muy esperada por mucha gente.
Estudios e investigaciones sobre la NMG
Además de los muchos años que el Dr. Hamer se ha pasado investigando, corroborando y definiendo las Cinco Leyes Biológicas, que por cierto, están a la espera de ser corroboradas por la propia universidad donde estudió, Tübinguen y donde presentó su tesina, existen un gran número de verificaciones realizadas por instituiciones científicas y grandes personalidades y expertos médicos de reconocido prestigio.
Así, podríamos citar la del Dr. S. Nagorny, la del Dr. Mannheimer de Viena, la de la Universidad de Viena a través del Dr. Jörg Birkmayer, la de la Universidad de Trnavska en Eslovaquia, la del Instituto de Estudios del Cáncer de Bratislava, la de Munichs, etc…
Riesgos para la salud pública
Evidentemente ninguno, como bien hemos explicado. Siempre y cuando la persona esté perfectamente informada y conozca perfectamente las Cinco Leyes Biológicas. El resto forma parte de su derecho natural a elegir como tratarse y que hacer con su salud.
Perspectivas y futuro de la NMG ¿Una alternativa viable a la medicina convencional?
A pesar de las críticas y las advertencias de organismos sanitarios y científicos, la Nueva Medicina Germánica tiene seguidores en todo el mundo.
No obstante y debido a la negativa de la medicina del sistema a ser incluida como parte del curriculum médico y su inclusión en los sistemas nacionales de salud, siempre será una medicina que podríamos considerar proscrita en tanto en cuanto no sea posible su aceptación por parte de un sistema que, evidentemente, teme que esta sea la alternativa a una medicina obsoleta, que no conoce las causa de la enfermedad, que no sabe explicar su origen, que no dispone de cura para ninguna de ellas y que no sabe más que tratar síntomas con fármacos iatrogénicos.
Este es el gran miedo de la medicina del sistema.